FILOSOFÍA
En el colegio Diego Rivera nos inspiramos en el ser humano, un ser lleno de valores y virtudes trascendentales en un ambiente de respeto, libertad y apertura que, acordes con la ciencia y la tecnología contribuyen a elevar la calidad de vida y a la transformación de la sociedad.
Por esta razón (premisa), impartimos una educación de excelencia académica y formativa, basándonos en los programas oficiales de la SEP y de nuestros propios programas.
Estimulamos en todo momento las capacidades físicas, intelectuales, creativas, espirituales y sociales de nuestros alumnos, docentes y de la comunidad escolar.
Asumimos la educación como la actualización intencionada y consciente de las potencialidades de perfeccionamiento del ser humano, a través de un programa educativo y equilibrado, con una meta académica rigurosa en el logro de la excelencia (en la educación) Reconocemos los talentos individuales de los alumnos y propiciamos el reconocimiento de las diferencias como un elemento que enriquece el patrimonio común.
Generamos experiencias educativas que favorecen el encuentro de la persona con sus propios éxitos y fracasos, alegrías, tristezas y su capacidad de amor para alcanzar el equilibrio que le permita enfrentar su realidad con responsabilidad, critica y libertad comprometida.
Propiciamos el crecimiento integral de la persona, la auténtica búsqueda de lemas sociales, del ser humano en la convivencia democrática y orientados a nuestros programas para que la comunidad educativa aprenda a plantear y resolver en la práctica, problemas sociales personales y morales.
Formamos ciudadanos que se abren a la comunidad global desde el reconocimiento y aprecio a la valoración de nuestras costumbres y tradiciones, historia y patrimonio cultural regional y nacional.

MISIÓN
“Formar seres humanos con valores, habilidades, creatividad e iniciativa; ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad para actuar positivamente como agentes de cambio por medio de una formación de excelencia académica que estimulará sus capacidades intelectuales, creativas y espirituales”.

VISIÓN
Nuestra mirada se dirige al conocimiento como una actividad permanente y transformadora; considerando la mundialización del saber y el hacer, el dominio de las tecnologías y el servicio a la sociedad. Nuestra visión institucional se encamina en los estudiantes capaces de producir ideas, saberes y acciones que contribuyan al mejoramiento humano, al enriquecimiento intelectual, social y del medio, a través de la capacitación, certificación y actualización continua de los docentes, bajo el principio del conocimiento para la vida.

VALORES INSTITUCIONALES
Integridad: Entendida como rectitud, sinceridad, bondad, honradez y confianza en el ejercicio cotidiano del hacer y saber. Valor supremo de la conducta humana y estado de conciencia más elevada, considerando el mayor desafío en el contexto actual de las sociedades.

Honestidad: Entendida como la cualidad humana de honradez y congruencia hacia los principios básicos de respeto al conocimiento, al pensamiento y a la verdad.

Responsabilidad: Se relaciona con la capacidad de respuesta y compromiso ante el conocimiento, la educación y aplicación en una situación determinada y una tarea encargada. Este valor establece el ejercicio pleno de respeto al otro, de actuar en beneficio del otro y la sociedad.

Verdad: Es la virtud del conocimiento que el ser humano busca constantemente. Es el valor supremo de la educación
Se verificara por la información fidedigna basada en fuentes informativas y la conducta del docente alumno y directivos, basado en la investigación de los hechos, se calificara con todos los documentos que aclare una situación tanto de conducta como académica.

Justicia: Es la capacidad para decidir y auto determinar lo que pertenece como un bien común, con base en la ética, equidad y honestidad. Basado en el respeto del docente justo al alumno y la institución logrando la aceptación de la dirección de área.

Lealtad
Sentimiento de respeto y fidelidad a los principios y compromisos establecidos en el Colegio Diego Rivera.

Equidad
Se comprende al mundo como una diversidad cultural, donde el compromiso humano y la responsabilidad social es fomentar el valor de igualdad en oportunidades, acceso y permanencia a la educación, al desarrollo y a la vida justa, reconociendo las diferencias sociales, de género y culturales, sin que sean un impedimento sino una oportunidad para crecer.

Empatía
Concebida como la sintonía adecuada de enseñar y comprender la interacción entre el maestro y el alumno.
Se verificara por medio del respeto al alumno y al docente logrando un seguimiento puntual del departamento de psicopedagogía con el fin de lograr un ambiente sano en las conductas.

Ética
Comprendida como la integración normativa y conductual de todos los valores humanos aplicados al bien común.