Última entrada

FILOSOFÍA

En el Colegio Diego Rivera nos inspiramos en el ser humano, un ser lleno de valores y virtudes trascendentales en un ambiente de respeto, libertad y apertura que, acordes con la ciencia y la tecnología contribuyen a elevar la calidad de vida y a la transformación de la sociedad, desde la perspectiva del humanismo, el cual visualiza la realización del ser humano en todos los ámbitos.

Por esta razón (premisa), impartimos una educación con excelencia académica y formativa, basándonos en los programas oficiales de la SEP y de nuestros propios programas.

Estimulamos en todo momento las capacidades físicas, intelectuales, creativas, espirituales y sociales de nuestros alumnos, docentes y de la comunidad escolar, para así desarrollar un ambiente de sana convivencia y tolerancia.

Asumimos la educación como la actualización intencionada y consciente de las potencialidades de perfeccionamiento del ser humano, a través de un programa educativo y equilibrado, con una meta académica rigurosa en el logro de la excelencia (en la educación), con docentes altamente capacitados en todos los ámbitos (didáctica, filosofía de la educación, educación en línea y el uso de recursos digitales, la empatía y el humanismo). Reconocemos los talentos individuales de los alumnos y propiciamos el reconocimiento de las diferencias como un elemento que enriquece el patrimonio común.

Generamos experiencias educativas que favorecen el encuentro de la persona con sus propios éxitos y fracasos, alegrías, tristezas y su capacidad de amor para alcanzar el equilibrio que le permita enfrentar su realidad con responsabilidad, crítica y libertad comprometida.

Propiciamos el crecimiento integral de la persona, la auténtica búsqueda de lemas sociales, del ser humano en la convivencia democrática y orientados a nuestros programas para que la comunidad educativa aprenda a plantear y a resolver en la práctica, problemas sociales personales y morales.

Formamos ciudadanos que se abren a la comunidad global desde el reconocimiento y aprecio a la valoración de nuestras costumbres y tradiciones, historia y patrimonio cultural regional y nacional.

MISIÓN

“Formar seres humanos con valores, habilidades, creatividad e iniciativa; ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad para actuar positivamente como agentes de cambio por medio de una formación de excelencia académica para estimular sus capacidades intelectuales, creativas y espirituales desde la perspectiva humanista”.

VISIÓN

Nuestra mirada se dirige al conocimiento como una actividad permanente y transformadora; considerando la globalización del saber y el hacer, el dominio de las tecnologías y el servicio a la sociedad. Nuestra visión institucional se encamina en los estudiantes capaces de producir ideas, saberes y acciones que contribuyan al mejoramiento humano, al enriquecimiento intelectual, social y del medio, a través de la capacitación, certificación y actualización continua de los docentes, bajo el principio del conocimiento para la vida.

VALORES INSTITUCIONALES

Integridad: Entendida como rectitud, sinceridad, bondad, honradez y confianza en el ejercicio cotidiano del hacer y saber.  Valor supremo de la conducta humana y estado de conciencia más elevada, considerando el mayor desafío en el contexto actual de las sociedades.

Honestidad: Entendida como la cualidad humana de honradez y congruencia hacia los principios básicos de respeto al conocimiento, al pensamiento y a la verdad.

Responsabilidad: Se relaciona con la capacidad de respuesta y compromiso ante el conocimiento, la educación y aplicación en una situación determinada y una tarea encargada.  Este valor establece el ejercicio pleno de respeto al otro, de actuar en beneficio del otro y la sociedad.

Verdad: Es la virtud del conocimiento que el ser humano busca constantemente. Es el valor supremo de la educación.

Justicia: Es la capacidad para decidir y auto determinar lo que pertenece como un bien común, con base en  la  ética,  equidad  y  honestidad.

Lealtad: Sentimiento de respeto y fidelidad a los principios y compromisos establecidos en el Colegio Diego Rivera.

Equidad: Se comprende al mundo como una diversidad cultural, donde el compromiso humano y la responsabilidad social es fomentar el valor de igualdad en oportunidades, acceso y permanencia a la educación, al desarrollo y a la vida justa, reconociendo las diferencias sociales, de género y culturales, sin que sean un impedimento sino una oportunidad para crecer.

Empatía: Concebida como la sintonía adecuada de enseñar y comprender la interacción entre el maestro y el alumno.

Ética: Comprendida como la integración normativa y conductual de todos los valores humanos aplicados al bien común.

You missed