Preescolar

Descripción de la sección

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Adquieren confianza para expresarse

Dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas; desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de textos y sepan para qué sirven, se inicien en la práctica de la escritura y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

• Usen el razonamiento matemático.

En situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen procedimientos propios para resolverlos; comparen y midan la longitud de objetos y la capacidad de recipientes, así como reconozcan el orden temporal de diversos sucesos y ubiquen objetos en el espacio.

• Se interesen en la observación de los seres vivos.

Descubran características que comparten y participen en situaciones de experimentación, que los hagan describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre proceso de transformación del mundo natural y social inmediato y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio ambiente; así logren interesarse en l observación de fenómenos naturales.

• Se apropien de los valores y principios.

Necesarios para la vida en sociedad, reconociendo que las personas tenemos atributos culturales distintos y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.

• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos.

Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, a valorar sus logros individuales y colectivos, a resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula. en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

• Usen la imaginación y la fantasía.

La iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza y teatro) y conozcan manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.

• Tomen conciencia de las posibilidades de expresión.

Movimiento, control y equilibrio de su cuerpo, así como de sus limitaciones; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable.

You missed